viernes, 9 de marzo de 2018

Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma)

ORDEN ACCIPITRIFORMES
FAMILIA ACCIPITRIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes desde Colombia hasta el extremo sur del continente; en Argentina se la encuentra en zonas montañosas y semiáridas como la Patagonia; durante épocas adversas se la puede ver en escaso número en la región pampeana, donde es rara u ocasional.
Habita en zonas de matorrales, bosques abiertos, estepas, acantilados y otras formaciones rocosas
Presenta dimorfismo sexual: la hembra es ligeramente mayor y posee plumas en el lomo de color acanelado, el macho por el contrario tiene el lomo totalmente gris.
Se alimenta de presas que captura luego de sobrevolar en círculos y se compone de animales de pequeño tamaño como roedores, anfibios, reptiles e insectos, ninguno mayor al tamaño aproximado de un conejo; para atraparlas desciende velozmente en diagonal.
Construye su nido con ramas sobre salientes rocosas, arbustos o estructuras artificiales (postes de electricidad  o de teléfono, antenas). La hembra pone 2 a  4 huevos blancos.
La hembra mide 52 a 55 cm y llega a pesar  1300 g, el macho mide entre 45 a 51 cm y pesa unos 810 g.
La especie pasa por  varios cambios de coloración de plumaje hasta llegar a la edad adulta; también presenta varios morfos en su rango de distribución.
Otros nombres:
Castellano: aguilucho variado, águila parda, busardo dorsirojo
Mapugundún: Ñanco, pihuel

Hembra

Inmaduro

Inmaduro en cautiverio.

Hembra.

Morfo oscuro.

Macho

Volantones en el nido

Huevos


No hay comentarios:

Publicar un comentario