jueves, 18 de febrero de 2016

Arisco para la foto

Un ave que cuesta mucho ver es el espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), siendo mucho más fácil oírlo ya que es una especie que trata e pasar desapercibida  el mayor tiempo posible; a causa de ello es un ave muy poco conocida para los que no son observadores de aves. Se lo puede encontrar en pajonales altos con cortaderas (Cortaderia selloana) o en montes con árboles y arbustos espinosos como el tala, el espinillo, molle o el invasor acacio negro, también en zonas palustres con juncos y otra vegetación herbácea alta.
Tres ejemplares de espinero habitan el borde de un camino con cortaderas  y algunas moras blancas (Morus alba) cerca del caserío de Zenón Videla Dorna, en el partido de Monte, que son los que se pueden ver en la foto, tal vez dos de ellos. Estaban como acostumbran estas aves muy recelosas de la presencia humana, por lo general para que posen un poco despejado hay que reproducir una grabación de la especie, ya que son territoriales y salen a curiosear. Esta técnica no se debe hacer en forma abusiva ya que altera el comportamiento de las aves, aunque a decir verdad uno ya al estar merodeando su territorio las altera un poco.
Estas son algunas de las fotos que más me gustaron de la salida que hice el pasado 3 de enero. En las primeas horas estuvo nublado, lo que complicó tomar las fotos pero creo que el resultado que obtuve es aceptable.








2 comentarios:

  1. Un ave preciosa, Hernan, al igual que las imágenes, en las que podemos disfrutar de su belleza.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Mucho más que aceptable, diría yo. Más bien impresionante.

    Cheers!

    ResponderEliminar