jueves, 18 de junio de 2015

Un raro visitante invernal

Hace  unos 10 días recorriendo el campo para observar aves encontré cerca del paraje El Dorado en el partido de Monte, no muy lejos del río Salado un solitario gaucho común (Agriornis micropterus). Lo vi volar delante del vehículo y si bien no vi exactamente que era por estar a una veintena de metros y escasamente iluminado por la luz del sol me di cuenta que era algo fuera de lo común por su vuelo. Lo vi de reojo mientras miraba los campos con rastrojos en busca de otras especies invernales como la monjita chocolate o la agachona Este pareció salir de un arbolito o un alambrado y luego de volar unos 50 metros se posó en otro arbolito al costado del camino.
Me detuve no muy cerca del ave para no espantarlo, luego me bajé y me acerqué caminando, llegando a escasos metros ya que el gaucho estaba detrás del follaje, en ese momento corroboré la especie que era y me dio una gran alegría ya que era el primer registro que tenía en la provincia y más aún en mi zona de residencia. Me costó mucho trabajo tomar alguna foto que se viera algo por estar detrás de las hojas, sumado a que tuve que hacer foco manual ya que el sistema autofoco se confundía en esa maraña de hojas y ramas; pude captarlo acicalándose y muy tranquilo, parecía al principio no haberme visto.


Finalmente me vio y un rato después voló a las ramas sin hojas de un árbol grande, donde quedó un poco más lejos pero totalmente despejado e iluminado por los apenas tibios rayos de sol que lo bañaban con una luz cálida, aunque de cálido tenía solo eso ya que haría unos 4ºC.




Lo quise atraer hacia otro árbol más bajo para fotografiarlo mejor usando la grabación de la especie, a la que apenas reaccionó prestando un poco de atención y emitiendo dos o tres vocalizaciones débiles, sin moverse ni parecer muy preocupado. Finalmente caminé varias veces debajo de él para mejorar el ángulo de la toma o por si cambiaba a una rama más baja hasta que minutos después  voló fuera de mi alcance campo adentro.

Temas relacionados
Gaucho común (Agriornis micropterus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario