lunes, 22 de junio de 2015

Pajareada bajo cero

El pasado viernes 19  fue un día bastante frío para lo que es el clima de la región, al amanecer el termómetro descendió hasta casi los -5ºC, nada fuera de lo común, esa suele ser la temperatura mínima de unos pocos días de invierno o fines de otoño, y si bien no se ven grandes cantidades de aves a mi me gusta salir esas frías jornadas en busca de algunas aves posadas tomando el tibio sol para calentarse, en un marco blanco con luz cálida.
Como conté antes no vi demasiadas aves, pocas fueron las especies pero algunas para mi interesantes de ver. Recorrí unos 37 kilómetros por la zona noroeste del partido de Monte, cerca de la localidad de Berra; mi intención era volver a ver a la monjita coronada que todos los años llega a esa zona, hace 4 años que las vengo viendo en el mismo lugar. Hace unas semanas me di una vuelta y no vi ninguna, sin embargo el sábado puede ver una en la estancia San Antonio, justo donde las venía viendo todo este tiempo.
Las siguientes imágenes son en las cercanías de dicha estancia. allí pude ver un casal de milano blanco que como es habitual se van volando cuando uno todavía está a unos 50 metros, por suerte uno me sobrevoló con curiosidad y pude tomar una imagen decente. También pude mejorar las fotos que tenía de monjita coronada, innumerables torcazas recorrían los rastrojos en busca de semillas, muchos estorninos y tordos renegridos haciendo lo mismo que las torcazas, pirinchos tomando sol exponiendo su plumaje blanco del lomo para tomar calor y un halcón plomizo devorando algo entre los rastrojos pero que no pude discernir que es ya que estaba a unos 100 metros. Infaltables eran los chimangos que por más que uno tenga gran cantidad de fotos de ellos siempre invitan a retratarlos mientras se quedan posados y confiados al costado del camino.
Milano blanco (Elanus leucurus)

Monjita coronada (Xolmis coronatus)

Halcón plomizo (Falco femoralis) inmaduro

Torcaza (Zenaida auriculata)

Pirincho (Guira guira)
Chimango (Milvago chimango)
Cerca de la estancia La Cina Cina pude ver varios caranchos posados tranquilamente en un alambrado; por suerte se quedaron un rato largo, habitualmente se van volando antes que uno se detenga al lado. También pude fotografiar un casal de misto, un picabuey, un gran nido de camoatí y varias torcacitas de las cuales una sola se dejó fotografiar.
Carancho (Polyborus plancus) adulto
 
Carancho (Polyborus plancus) inmaduro
Misto (Sicalis luteola) macho

Misto (Sicalis luteola) hembra

Picabuey (Machetornis rixosa)

Nido de camoatí (Polybia scutelaris)

Torcacita (Columbina picui)
 Por la zona de los montes de eucaliptus medicinales el año pasado vi unos juveniles de gavilán mixto; recordando ese momento al pasar por ese lugar me vinieron a la mente. Grande fue mi sorpresa al verlos a solo 50 metros de ese lugar y fotografiar a uno de ellos. Más adelante vi varias lechuzas y muchos estorninos. Un par de lechuzas estaban en sus madrigueras, así que detuve el auto y me fui agazapado en su dirección detrás de unas pajas bravas, pero ni bien me vieron se fueron y una se posó en un palo, me hubiera gustado fotografiarlas en la entrada a sus cuevas.
Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus)
Lechuza vizcachera (Athene cunicularia)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Ya más cerca de la ciudad pude fotografiar unas palomas picazuró tomando agua en un charco, siempre tan esquivas en el campo. Finalmente un inambú común, más conocida en la zona como "perdíz chica" cruzó la calle y al detenerme intentó pasar desapercibida entre los pastos secos hasta que finalmente se fue con su característico vuelo bajo y corto una decenas de metros campo adentro
Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Inambú común (Nothura maculosa)
 Algunas especies más pude ver pero no fotografiar en esta ocasión: chingolo, tordo renegrido, golondrina patagónica, cabecitanegra, tordo músico, cuervillo de cañada, chiflón, garza blanca, hornero, leñatero, benteveo, cotorra y de seguro algunas más que ahora no recuerdo.

ZONA RECORRIDA


2 comentarios:

  1. Gracias!!! Hernán adoro tus fotos, las miro y no me canso de ver tanta belleza! las estoy dibujando, para poner en mis obras son de gran inspiración!!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anahí por tu comentario, me alegra que sigas el blog. Me gustaría ver alguna de tus obras algún día y si te parece la compartimos por este medio.
    Saludos

    ResponderEliminar