lunes, 16 de febrero de 2015

Familia calandria parasitada

En esta secuencia corta de imágenes voy a mostrar una de las varias especies de aves que son parasitadas no por invertebrados, hongos  o microorganismos, cosa que de todos modos sucede, sino que en este caso lo hace un ave: el tordo renegrido (Molothrus bonariensis).
Esta ave observa a sus potenciales víctimas y ante el menor descuido la hembra coloca un huevo en su nido para que sea criado por sus ahora padres adoptivos. En el rango de distribución de los tordos renegridos, que va desde el sur Norteamérica hasta gran parte de nuestro país se sabe que parasita a más de 70 especies. En la provincia una de las aves más parasitadas es la calandria grande (Mimus saturninus).
Las imágenes fueron tomadas en la plaza Adolfo Alsina, en el centro de San Miguel del Monte. Ambas especies se ven beneficiadas con las actividades humanas y además se han adaptado tanto a los entornos urbanos como los agroecosistemas, pudiendo también prosperar en ambientes variados.
Juvenil



Juvenil

Juvenil

Juvenil

1 comentario:

  1. Muy bonito reportaje, Hernán. Siempre me fascina pensar cómo puede evolucionar estos comportamientos nido-parásitos en términos darwinianos porque no se puede hacer parcialmente y luego perfeccionarse: o se he hace o no se hace. Intriga mucho.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar