jueves, 23 de enero de 2014

Rapaz sociable

El caracolero (Rostrhamus sociabilis) es una rapaz altamente especializada, se alimenta casi exclusivamente de caracoles acuáticos del género Pomacea que captura en aguas someras. Su pico está altamente adaptado a esta dieta por su forma de gancho con el que saca el cuerpo del caracol de dentro de su concha abriendo el duro opérculo y luego ensartándolo con el extremo superior que está curvado hacia abajo.
Generalmente se los ve solitarios en algún lugar que usa como percha para ver mejor a los caracoles y  desde los que en ocasiones utiliza para devorarlos, no es raro ver postes de alambrado con su base repleta de conchas de caracoles.
En esta ocasión, los caracoleros que muestro, que sería más de una docena, estaban anidando comunitariamente en un juncal de la laguna de Monte; al acercarme comenzaron a sobrevolarme  a baja  altura y a mirarme con curiosidad; también creo que intentaban llamar mi atención para desviarme de los nidos. De todos modos no me interné entre los juncos, no pude localizar los nidos en gran parte porque no quería perturbarlos y la otra porque es cansador y algo dificultoso meterse en el juncal denso, en especial pro llevar mis manos ocupadas con el equipo fotográfico.
Esta es una selección con las fotos que más me interesaron y gustaron.
Macho





Hembra


















Caracol devorado y flotando cerca de los nidos


2 comentarios: