jueves, 26 de diciembre de 2013

Parásitos al acecho

Muchas imágenes fueron las que tomé en dos horas de recorrida a ambos lados de un pequeño sector de una calle rural cerca de Videla Dorna (la próxima salida tomaré unas panorámicas para ilustrar mejor el sitio), lo que me ha dejado material estos días que pasaron  y un resto para días venideros.
Entre las aves que vi estaba el tordo renegrido (Molothrus bonariensis), un ave que se dedica a poner sus huevos en nido ajeno; esta especie parasita a más de  70 especies en su rango de distribución, que es desde el sur de Norteamérica hasta Argentina. En esta zona una de las aves más parasitadas es la calandria grande (Mimus saturninus).
El pasado 14 de diciembre pude observarlos posados en las inflorescencias secas de las cortaderas (Cortaderia selloana), en mi opinión observaban el lugar ya que están en época de puesta de huevos. Pude encontrar varios nidos de calandria en unas moras (Morus alba), en uno de ellos había dos huevos de estas  y uno de tordo renegrido el día 12 de diciembre;  dos días después ya habían puesto otro huevo adicional en el mismo nido.
Las calandrias eran bastante ariscas a mi presencia (cosa diferente a lo que pasa en las ciudades donde son bastante mansas y tolerantes con los humanos), me permitieron solamente tomar una foto algo lejos. Se las veía también en las cortaderas observando el ambiente, en mi opinión sospechan de los tordos pero en algún momento estos las engañan o aprovechan su distracción y ponen sus huevos. Las calandrias  no se dan cuenta de la treta; los huevos de tordo renegrido son similares pero algo más pequeños y de una coloración  un poquito diferente.
Hembra

Macho

Calandria grande

Pecho amarillo y tordo renegrido macho

Nido el día 12 de diciembre

Nido el día 14 de diciembre


3 comentarios:

  1. Las Calandrias bonaerenses parecen especies diferentes comparándolas con las misioneras, el color de nuestra tierra tiñe todo =)
    Lindas fotos chamigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo, era l oque te comentaba la otra vez, lucen diferente. la tierra colorada se pega a todo y no sale fácil, creo que todavía debo tener algo impregnado de este invierno y el otro también, ja
      Saludos

      Eliminar
  2. A veces parasitan nidos de aves bastante pequeñas y da pena ver a los pobres padres alimentando a esos grandes pichones voraces....
    Pero es la vida.
    Que sugieren ustedes?

    ResponderEliminar