viernes, 13 de septiembre de 2013

Congo en acción

Ya casi dos semanas atrás, cuando hubo unos hermosos días casi primaverales que templaron el final de agosto pude meterme al agua y ocultarme con mi escondite. Esta es otra especie que pude ver y me dio una gran alegría, son los varillero congo (Chrysomus ruficapillus), un paseriforme que habita en zonas palustres y prefiere los juncales donde posa, hace sus nidos y usa de plataforma para obtener su alimento, que son pequeños invertebrados acuáticos e insectos.
Es una especie de la que no tenía buenas fotos, las últimas eran de 2009; extrañamente los años siguientes vi muy pocos y no me podía acercar mucho ya que andan sobre las lagunas muchas veces. Sin embargo tuve  fortuna que toleraran el escondite y que hubiera buena cantidad este año.
Los congo que vi en esta oportunidad buscaban alimento entre la vegetación flotante, dando vuelta con su pico a los helechitos de agua para buscar camarones o pulgas de agua que hay entre esas plantas. Posaban sobre los tallos de algunos juncos e incluso sobre la vegetación flotante. La mayoría de los que vi eran machos.
Esta es una primera serie de fotos, no muy buena porque el seteo de la cámara no fue adecuado, la próxima vez espero mejorar las tomas.









2 comentarios: