viernes, 30 de agosto de 2013

Visitante invernal inesperado

Hace unos días, a pesar que hoy es casi un día primaveral, el frío que hizo fue más intenso de lo habitual para esta época de finales de invierno.
Salí temprano con la fresca, haría estimo unos -6C pero con el viento unos -10C de sensación térmica. Además para tomar las fotos iba con las ventanillas bajas, por lo que sufrí un poco, aunque como dice el refrán: "sarna con gusto no pica". Y fue así nomás, a pocos metros de comenzar a observar aves en el campo, al costado de la estancia Las Casuarinas (partido de Monte) vi varias aves a orillas del camino de tierra, la mayoría se volaba, pero en un tramo con arbolitos sin hojas tuve esperanza de ver aves que se sintieran más protegidas en ese entorno. Ya aproximándome a tales árboles vi una ave entre las ramas, y al acercarme más creció la expectativa ya que no se iba de allí; cuando llegué con el vehículo pude estar al lado, pero me quedaba del lado del acompañante por lo que me quitó un metro de aproximación, de todos modos algo me asomé y la vi entre las ramas moviéndose despacio. En un principio pensé que era una hembra de cortarramas (Phytotoma rutila), pero cuando se posó en otro sector vi con asombro lo que me pareció ser una hembra de yal negro (Phrygilus fruticeti), ave que se encuentra en la Patagonia y migra en invierno a esta zona según la guía, aunque los registros para el sector de Monte si los hubo nunca fueron publicados o no fueron observados por ornitólogos en esta región; es un ave rara en la zona. La única vez que vi la especie fue en la provincia de Neuquén a 1300 km del lugar de este último avistaje.
Pude tomarle unas fotos desde dentro del auto y luego me bajé, pero se subió a unas ramas más altas quedando apenas un poco más despejado. Con la esperanza de atraerla reproduje una vocalización de la especie que tengo grabada en mi celular, pero eso no salió bien, el ave se alarmó y voló a lo alto de un árbol del otro lado de la calle, a contraluz y a mucha distancia, no quiso moverse de allí por lo que tuve que abandonar el lugar y seguir con la observación de aves, que por suerte fue bastante buena y mostraré en los próximos días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario