jueves, 21 de marzo de 2013

Benteveo lagunero

Los benteveos (Pitangus sulphuratus) son aves oportunistas, que se alimentan de frutos, insectos y pequeños vertebrados tales como ranas, peces pequeños e incluso roedores. Viven en diversos ambientes y prosperan en todos ellos, se los puede ver en arboledas, montes, orillas de ríos y lagunas, juncales, pastizales y también en parques y jardines, se ha adaptado a la vida urbana donde suele alimentarse de restos de comida y de muchos frutos que crecen en las plantas de las huertas y patios.
En las lagunas prosperan en buena cantidad, se los ve casi por doquier en los juncales u otras plantas acuáticas que usan de atalayas donde observar sus presas que son los peces, larvas de insectos, insectos y ranas que andan en las aguas someras. Los capturan volando desde una rama hasta el agua sin sumergirse, solo el pico y un ocasional roce del agua con el pecho, luego vuela a otra rama para posarse y devorar con tranquilidad su alimento.
En ésta época se ven muchos individuos jóvenes, el de la foto es uno de ellos. Se había posado sobre un duraznillo blanco (Solanum sp) a escasos metros de mi escondite, donde observó un pez, luego lo capturó, se posó sobre el tallo de un junco (Schoenoplectus californicus) y lo devoró rápidamente, tanto que no llegué a tiempo para captarlo, espero poder fotografiar uno en esa situación pronto.
Es una especie que no es tan fácil de fotografiar de cerca en la zona donde vivo sin esconderse, incluso en la ciudad, solo con escondite pude acercarme satisfactoriamente,  los de la laguna han sido muy confiados con mi artilugio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario