martes, 30 de octubre de 2012

Casal de doraditos

El sábado pasado por la mañana salí como hace unos días vengo haciendo a un lugar de la laguna de Monte donde hay juncales, pastizales y monte denso de grandes árboles. allí se pueden ver como es lógico aves tanto de ambientes acuáticos como las que viven en pastizales y las de los bosques y arboledas.
Entre las especies que viven entre los juncos y que frecuenta el pastizal  y orillas de montes cercanos encontramos al doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris), un pequeño e inquieto Tyrannidae que se alimenta de pequeños insectos e invertebrados que encuentra entre los juncos y otras plantas palustres. Anida entre los juncos en un nido que construye con materia vegetal y tiene una forma de cono.
Pude observar un casal de esta especie, donde la hembra se alimentaba y en algunas ocasiones recolectaba partes de la inflorescencia de una cortadera (Cortaderia selloana) para armar su nido, el macho se dedicaba principalmente a patrullar su territorio, se mostraba muy alerta si reproducía el llamado de la especie, no así la hembra que por lo general lo ignoraba. Ambos sexos son similares aunque el macho presenta las plumas del semicopete un poco más largas, lo  que le da una apariencia levemente mayor.
Lamentablemente no pude fotografiar el nido en construcción porque no llevaba botas, estaba algo lejos para mi cámara y detrás de los juncos aunque lo podía divisar en partes.
En el futuro intentaré con cuidado poder registrar a las aves en su nido.
Hembra

Macho

Hembra recolectando material para su nido

Hembra recolectando material para su nido

Macho

Macho

Macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario