martes, 27 de marzo de 2012

Gorrión (Passer domesticus)

FAMILIA PLOCEIDAE
Especie introducida en el país según una difundida versión por el cervecero suizo E. Bieckert en 1872, en la zona de la ciudad de Buenos Aires, expandiéndose en poco tiempo a todo el territorio Argentino e incluso pasando sus fronteras. Según se dice introdujo varias parejas ya que le recordaban su patria natal.
Habita en zonas urbanas principalmente aunque se ha adaptado a una gran variedad de ambientes, sin embargo parece no abundar tanto en zonas donde hay pocas casas, en campo abierto y zonas palustres abunda mucho más el chingolo (Zonotrichia capensis) en cambio en las ciudades, pueblos y cercanías de casas el  gorrión ocupa su nicho y lo ha desplazado en parte. Se alimenta de semillas pero también aprovecha sobras o comida que le tira la gente, como pan, arroz y pastas. 
Nidifica usurpando nidos abandonados, entre ellos el del hornero (Furnarius rufus), debajo de las chapas y tejas en los techos, también suelen hacer nido dentro de la carcasa de las luces de alumbrado público entre otros lugares. También suele hacer sus nidos en los árboles, principalmente en zona rurales.
Es muy abundante, ocupa todo el territorio provincial. 
Mide 13 cm.

Hembra

Hembra

Macho

Macho

Hembra

Macho

Volantón

Macho comiendo semilla de girasol



No hay comentarios:

Publicar un comentario