viernes, 17 de febrero de 2012

Ratonera común (Troglodytes musculus)

FAMILIA TROGLODYTIDAE
Especie muy común en la provincia, se halla presente en todo su territorio. Es una pequeña especie (10 cm), siempre se ve entre pastizales, juncos arbustos y árboles;  inquieta, habita zonas rurales, montes, zonas palustres con vegetación alta, también se ha adaptado muy bien a las áreas urbanas. Nidifica en huecos de los árboles, y en diversos espacios pequeños en el ámbito urbano como tubos, cajones cerrados, cajas de medidores de electricidad, etc. Se alimenta de insectos pequeños y otros diminutos invertebrados. No presenta dimorfismo evidente.
También se la conoce en la zona con otros nombres: ratucha, ratona, ratuchita.
Otro sinónimo de T. musculus es T. aedon




22 comentarios:

  1. Uno de los pajaritos más simpáticos, con su trino estridente con amplio "vocabulario". Te das cuenta enseguida cuando te quiere echar de su territorio, y su trino completo de su época de celo, puede pegar más de 30 notas distintas en 3,5 segundos. Muy contento con la cercanía del hombre, talvez por la abundancia de "cuevitas" Trroglodytes..." significa "cavernícola"...
    Anida hasta en una media colgada a secar... Es ideal entonces conseguir uno de esos mates muy grandes, tambien llamados "porongos", el tamaño del agujero es importante, diámetro de 3 cm aprox. Ubicarlo firmemente en un lugar alto, fuera del alcance de gatos y roedores y, de paso, hubicarlo cerca de una ventana, desde donde puedes registrar sin molestarlo, con un pequeño tele o zoom, imágenes de su ciclo vital de nidación, celo, incubación, cria y vuelo de los juveniles...!!
    Su trino será la gran recompensa que alegrará tu casa todos los días de primavera, desde la mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas apreciaciones tan valiosas!

      Eliminar
    2. En casa hizo su nido dentro del aire acondicionado , pegado a la ventana.
      Antes de entrar a su casa nos observa unos segundos desde la reja de la ventana.
      Viene todos los días a la misma hora , y si no viene ya estamos todos preocupados!
      Gracias por tu aporte.
      Saludos desde Montevideo

      Eliminar
    3. Acá anidó adentro de una calavera de vaca que estaba colgada de adorno. Saludos

      Eliminar
    4. También se ven los sementerios abundan

      Eliminar
    5. Una maravilla su comentario.En casa, alimentando sus crías en estos dias, en un hueco del rincòn de una pared del patio,no lo arreglamos porque todos años a este tiempo suelen anidar ...es asi, deleitarse con su ir y venir, el reclamo de las crias por alimento ysu dulce canto..

      Eliminar
    6. Awww qué lindos aportes en los comentarios. Voy a seguir el consejo del mate, siempre andan fuera de casa buscando alimento, me encantan ❤

      Eliminar
    7. Hola!!! Tengo en casa un nido de ratonera quisiera saber cuanto tiempo le lleva a los polluelos salir volando?

      Eliminar
  2. Entro a mi casa una ratonera
    Estaba atrás de la cortina,creí que era un ratón. Tan chiquito,tan lindo!!! Lo pude agarrar,después abrí las ventanas y salió a su mundo. Me encantó encontrarlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Acá anda una parejita anidando, pero siempre hay una que es la que se queda cerca, va y viene todo el tiempo. El nido lo hicieron en un caño de desagüe.Estoy emocionada de poder conocer los pichones. El canto de éstas aves es potente, maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. A la casa de mi hermana entra uno todas la mañanas, da una vuelta entre salto caminata vuelo, va a la puerta de los cuartos e living y se va. tiene algún significado?

    ResponderEliminar
  5. Que significado tendrá esa visita a mi también me visita

    ResponderEliminar
  6. Por mi casa había 3 en un hueco de la pared. Se cayeron, una murió. Le hice una casita de madera a las 2 restantes y sus padres vienen a darles de comer sin parar. Algo q nos llamó mucho la atención es que cada vez q les trae comida, saca las heces de los pichones.

    ResponderEliminar
  7. Encontramos un nido dentro de una maceta con enredadera. Hay dos pichones, los padres constantemente cerca. Lo curioso que ahora ya están medio grandes y se hicieron al costado del nido, mientras en el nido hay otro huevo. Desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe cuanto tardan en crecer los pichones para aprender a volar?

    ResponderEliminar
  9. Qué significa que te despierte un canto hermoso de ratonera?algún significado tiene su canto tan bello

    ResponderEliminar
  10. Su dulce trino es tan nítido como el agua cristalina
    Es estridente, inquietante.
    Te enamoras q q tan pequeño, sus cuerdas vibran tan acompasadamente.
    Amo los trinos de las aves. Pero muchas veces el ser humano se inquieta por tantas cosas, q no escucha la verdadera música

    ResponderEliminar
  11. Que buena información !!
    Muchas gracias por la data

    ResponderEliminar