miércoles, 18 de enero de 2012

Visita a las cortaderas de Videla Dorna

La primera salida fotográfica del año fue en un camino rural el 4 de enero, la entrada de tierra proveniente de la Ruta Nacional nº3 (hay otra principal pavimentada). Mi objetivo era poder fotografiar pechos amarillos (Pseudoleistes virescens) y verdones (Embernagra platensis) entre otras aves. Solo vi verdones de lo que buscaba. 
El camino atraviesa una zona baja cercana al río Salado  que en épocas de inundaciones se cubre con agua. Más o menos a mitad de camino y a ambos lados flanqueándolo hay unas cortaderas (Cortaderia selloana) unas gramíneas de gran porte, que en estos días están algo achaparradas y sin su típica inflorescencia.



Los más fáciles como siempre fueron los verdones que se posan en las cortaderas, lo  malo es que me quedan un poco alto pero uno se puede acercar caminando hasta unos 3 o 4 metros.
Verdón (Embernagra platensis)

Verdón (Embernagra platensis)

Entre otras especies hubo muchas de las habituales: misto, chingolo, jilguiero dorado, tijereta, benteveo, suirií real, tordo renegrido, hornero, cachirla común, corbatita común,pico de plata: Muchas son ariscas y estaban difíciles de fotografiar cerca,siempre teniendo en cuenta que andaba caminando sin escondite ni estar camuflado. Hasta los chingolos me eran algo esquivos.
Cachirla común (Anthus correndera)

Chingolo (Zonotrichia capensis) juvenil

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Tijereta (Tyrannus savana) y chingolo juvenil volando

Pero la sorpresa mayor fue ver a los espineros pecho manchado, que aunque los tenía observados de Punta Rasa no los tenía en mi zona. Vi que algo se movía entre las cortaderas y no sé por qué tuve la corazonada que podía ser esa especie, por lo que tomé mi celular y reproduje el llamado de la especie; no se hicieron esperar y pude tomarles varias fotos.  Estaba difícil porque se meten entre los pastizales y las cortaderas, pero algunas salieron aceptabes
Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)
Es un lugar  entre campos de cultivo y ganaderos, a primera vista no parece muy prometedor pero es un buen refugio para las aves de la zona y siempre obtengo algunas fotos del lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario